martes, 21 de octubre de 2014

La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez

¡Hola a todos!

Os quiero hablar de una película que está en boca de todos estas últimas semanas. Dentro de las películas que tuve la oportunidad de ver en Zinemaldi, una de las que más me han gustado es, sin duda, La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez.

Este trabajo, que se llevó dos muy merecidos premios en el Festival (Mejor Fotografía, a manos de Alex Catalán; y Mejor Actor para Javier Gutiérrez) está reventando en las taquillas españolas.

Detalles técnicos:

Título: La Isla Mínima
Director: Alberto Rodríguez
Nacionalidad: España
Duración: 105 min.
Productora: Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films

En la década de los 80, dos policías de Madrid son enviados como supuesto "ascenso" a llevar a cabo una investigación en una zona de marismas en el sur de España. Dicha investigación pasa por encontrar a dos hermanas que desaparecieron una noche a la vuelta de las fiestas patronales, teniendo como única pista el testimonio de una mujer que afirmaba que las vio subirse a un coche.

Este thriller policíaco nos mostrará una visión dura sobre la vida en las marismas y las gentes de la región, ceñidos a la antigua y priorizando el honor familiar, dificultando la investigación de los agentes.

Poco a poco irán descubriendo secretos de terratenientes, pederastas, estafadores y fugados de la policía que se esconderán en un lugar donde nunca pensaban ser encontrados.

Aparte de mantenerme en vilo toda la película, Alberto Rodríguez me ha sorprendido con planos espectaculares, exteriores impactantes y escenas que te tocan en lo más profundo de tu ser. Nos muestra que incluso personas en las que crees que puedes confiar, y te han demostrado que confían en ti, ocultan secretos que tienen un poder destructivo mayor que un cañonazo.

La única pega que puedo destacar está en el guión. Una historia compleja puede incurrir  en un gran defecto: demasiados cabos sueltos. Al involucrar en una sola película demasiados "malos", hay muchas incógnitas por resolver y que no se explican. Vale que parte de la gracia de la película es dejar cosas a la imaginación,  pero un par de respuestas más no harían daño.

Como última nota, quiero comentar que el actor de moda ahora, Jesús Castro (que ya brilló en su papel en El Niño), tiene un papel muy sencillo y con pocos diálogos, por lo que aún no soy capaz de juzgar si realmente es un buen actor o simplemente una persona con una cara atractiva. En cualquier caso, espero con inquietud su próximo papel para poder salir de dudas.

Como todas las veces, aquí os dejo el tráiler para que os hagáis a la idea de qué habla esta película:



Se merece un 5 de 5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario