sábado, 2 de enero de 2016

Thelma y Louise, de Ridley Scott

¡Feliz 2016, filmolocos! Empezamos el año con la reseña de una peli algo antigua, pues tiene ya más de 20 años. La vi ayer después de que me la recomendara una amiga y no he querido dejar pasar la oportunidad de contaros qué tal. La peli se llama Thelma y Louise, fue dirigida por Ridley Scott en 1991 y escrita por Callie Khouri. Veamos primero la ficha técnica:

Título: Thelma y Louise
Título original: Thelma & Louise
Director: Ridley Scott
País: Estados Unidos
Productora: Pathé Entertainment, Percy Main y Star Partners III Ltd.
Duración: 129 minutos
Distribución: Metro-Goldwyn-Mayer

Vale, nos encontramos ante una película de carretera muy interesante, con Geena Davis como Thelma y Susan Sarandon como Louise. Un joven Brad Pitt (tenía unos 27 años cuando se filmó la película) supone un personaje secundario muy curioso, en el primer papel importante del actor para una película de Hollywood.

Pero vamos más allá:

Esta película ganó el Óscar a mejor guión original en 1991. No es poca cosa. El guión, de Callie Khouri, es el primero que escribió esta guionista americana. Ganar un Óscar por tu primer guión, madre mía. Y Globo de Oro a mejor guión, en 1992. Y es que esta es una historia genial.

Thelma y Louise son dos amigas que se proponen hacer un viaje. Thelma, casada y ama de casa, vive casi como una esclava de su marido. Louise, camarera, es más libre, más feminista, más mujer-guerrera, si queréis (pero como tapadera para ocultar su pasado). Como os digo, es la historia de un viaje. Un viaje en un descapotable azul verdoso (un Ford Thunderbird 1966) por carreteras de Arkansas, Oklahoma, Nuevo México y Arizona, con paradas en pequeños locales de carretera y pequeños pueblos americanos y algún que otro drama. Lo que empieza bien, poco a poco se va torciendo. Y se convierte en una bola de nieve que no pueden parar. Sin querer, Thelma y Louise se han convertido en delincuentes.

Yo creo que el mensaje de la película es ver cómo tratan los hombres a las mujeres, cómo las cosifican. Por tanto, esta es una película de crítica hacia estos comportamientos machistas que vemos a diario y que pueden pasar desapercibidos, o que se ven como algo normal. Se trata de una película que se ha convertido en un mito para el movimiento feminista, y que puede hacernos aprender, darnos cuenta del machismo, y disfrutar de una preciosa amistad, de un rato de película con buena música (rock y country americanos), algo de comedia, partes dramáticas y, si queréis, un poco de género policiaco.

Lo mejor: el final inesperado de la película. BRU-TAL.

La evolución de los personajes principales a lo largo de la peli, de Thelma y de Louise, es muy interesante. Fijaos en cómo evolucionan.

Una película que tiene un poco de todo y que me ha encantado. En serio. Tiene, sin duda, las cinco estrellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario