jueves, 23 de octubre de 2014

Magical Girl, de Carlos Vermut

¡Hola a todos!

Algunos ya lo sabréis, pero la película ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián fue el segundo largometraje de Carlos Vermut, y por la cual obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director: Magical Girl.

Esta obra profundiza en el lado más oscuro de las personas, que sólo se muestra cuando los dramas personales nos llevan a la desesperación.

Ficha técnica:

Título: Magical Girl
Director: Carlos Vermut
Nacionalidad: España
Duración: 127 min
Productora: Aquí y Allí Films
Luis, un profesor en paro debido a la crisis y a los recortes, es padre de una niña de 12 años enferma con un cáncer terminal. Debido a que veía la muerte de su hija inminente, decide comprarle a su hija el vestido de la protagonista de la serie de animación favorita de la niña, "Magical Girl Yukiko". Sin embargo, debido al precio, se verá obligado a chantajear a Bárbara, una esquizofrénica con la que se acostó, para conseguir el dinero, y llevándola a la desesperación.

Carlos Vermut vuelve a la dirección de largometrajes, en la que se inició con Diamond Flash, estrenada en 2011. Aquí juega con la imaginación de las personas, dejando que cada uno dé la interpretación que quiera a las múltiples metáforas que van a ir apareciendo a lo largo de la película. 

Las actuaciones de Luis Bermejo (Luis) y Bárbara Lennie (Bárbara) son capaces de hacer que el alma de cualquier persona se tambalee; la tierna Alicia, interpretada por una brillante Lucía Pollán, y su falta de miedo hacia la muerte dejará a todos sin aliento; y José Sacristán, en el papel de un profesor de matemáticas de la infancia de Bárbara (a la que teme y por la que fue a la cárcel), nos demostrará que las emociones que más poder tienen sobre las personas son la ira y, sobretodo, el miedo.

En mi opinión, aunque los premios son ambos muy merecidos, el premio al Mejor Director debería ser para Alberto Rodríguez, por La Isla Mínima. No obstante, quiero dar mi más sincera enhorabuena al Director (al que ya tuve la oportunidad de dársela durante el Zinemaldi) y a todo el equipo de la película por un trabajo espléndido. En especial quiero felicitar a Lucía Pollán, y desearle muchísima suerte en su carrera, que ahora está empezando, y espero que sea larga y fructífera.

Una vez más, os invito a juzgarla vosotros mismos aprovechando que ya está en cines. Os dejo el trailer un poco más abajo para ver si os llama:



Al igual que la mayoría de las películas que estoy reseñando del Festival, este trabajo merece una puntuación de 5/5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario