sábado, 15 de octubre de 2016

Zootrópolis, de Byron Howard y Rich Moore

¡Hola a todos! Esta tarde de sábado he visto Zootrópolis, la peli que Disney ha sacado a principios de este año. Ha sido dirigida por Byron Howard, director de Bolt y Enredados, y Rich Moore, director de ¡Rompe Ralph! y parte del equipo creativo de Big Hero 6. Zootrópolis nos sitúa en un mundo muy parecido al nuestro, en el que los animales viven como los humanos, en paz y armonía. Veamos los datos técnicos, como siempre:

Título: Zootrópolis
Título original: Zootopia
Directores: Byron Howard y Rich Moore
País: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios
Duración: 103 minutos
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures

Menuda pasada de película. Eso es lo primero que tengo que decir. Que es una auténtica pasada y que he terminado la película impresionadísimo. Para bien. Para genial.

Es la historia de Judy Hopps, una conejita diferente a su familia. Aunque sus padres y sus doscientos y pico hermanos trabajan en la huerta familiar de zanahorias, en su pueblo, ella desde pequeña ha tenido un sueño: ser policía. Y, tras mucho esfuerzo en la academia de policía, se convierte en la primera agente de policía conejo de Zootrópolis. Entonces, Judy se encontrará con una ciudad que no es precisamente lo que esperaba. Allí conoce a Nick, un zorro con una interesante personalidad, y juntos se ven envueltos en una trama de envidia y lucha por el poder. Y es que la ciudad está dominada por los depredadores, aunque parezca que viven tanto ellos como las presas en amor y compañía. Judy, al ser la primera policía conejita, herbívora y pequeña, luchará por su puesto y tratará de trabajar como una verdadera policía.

A ver por dónde empiezo a contaros cosas. Por un lado, me encanta que la personaje protagonista sea una chica (bueno, una hembra en este caso) y que sea supuestamente débil. ¿Por qué? Porque hace que esta película cobre un sentido feminista que me encanta. Una mujer en un mundo de hombres, donde es ninguneada, lucha por sus derechos y por cumplir su sueño. Una chica de origen humilde que viaja a la ciudad para convertirse en lo que siempre ha querido ser, luchando contra una clase opresora como son los depredadores.

Una cosa que me encanta de la peli también es que los animales viven como nosotros, los humanos. Tienen sus ordenadores, sus iPhones, sus iPads, su boli con grabadora, van en coche, en tranvía, ¡en teleférico!... Aparecen guiños a otras películas de Disney, como a Frozen, de forma explícita. Incluso hay un vendedor ambulante de DVDs que vende las versiones de Pig Hero 6, de ¡Rompe Rino!, o de Floatzen 2 (haciendo referencia a una segunda película de Frozen). Se trata de pequeños detalles que hacen que den ganas de verla más de una vez. Nos encontramos con un club hippie naturista, con los divertidos pero estresantes perezosos de la Oficina General de Tráfico o con un pequeño roedor capo italiano que puede recordarnos a El Padrino. También hay una cantante de moda interpretada por Shakira llamada Gazelle. Todo, metido de una forma que no desentona nada. Da todo el pego.


Pero todo esto son tonterías, pues estoy hablando de una película que nos hace reflexionar sobre la lucha por tus sueños, los estereotipos, el odio por ser de distinto sexo o raza, el amor o la amistad, la traición, la valentía y el honor. Que puede sonar muy Disney, pero es que creo que desde BraveEnredados o Frozen, este rollo de película con protagonista luchadora me parece de lo mejorcito.

Es, en definitiva, una peli con un buen argumento, con muchos giros en el guión, una trama policíaca que resolver, mucha acción, algún momento de drama, mucha energía y mucho humor, tanto para los niños como para los adultos. He soltado varias carcajadas sin poder evitarlo mientras veía la peli.

Aquí tenéis el tráiler:



Desde luego, Zootrópolis se lleva cinco estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario