sábado, 14 de marzo de 2015

Chappie, de Neill Blomkamp

Ayer, 13 de marzo, se estrenó en España Chappie, una película de protagonizada por Hugh Jackman, Dev Patel, Sharlto Copley y Sigourney Weaver. En una especie de imitación de Robocop, en esta distopía de ciencia ficción ambientada en el año 2016, el sudafricano Neill Blomkamp se arriesga al intentar ir más allá de lo convencional, pero manteniendo el estilo clásico de las películas de tiros americanas. Veamos una pequeña ficha técnica:

Título: Chappie
Director: Neill Blomkamp
Nacionalidad: EE.UU.
Productora: Media Rights Capital
Duración: 120 minutos
Distribución: TriStar Pictures

Año 2016. La ciudad de Johannesburgo es una de las ciudades con más delincuencia del mundo. El gobierno decide comprar a la empresa de armamento Tetravaal las primeras unidades de policía robóticas del mundo, creación del ingeniero Deon Wilson (Dev Patel), haciendo de la ciudad un lugar más seguro.
Deon desarrolla por su cuenta un sistema de inteligencia artificial con el que los robots podrían pensar, sentir y hasta crear obras de arte. Pero en Tetravaal no le dejan implementarlo en ninguno de los robots, por lo que se ve obligado a robar uno que estaba roto. De vuelta a casa, unos malotes (interpretados por Ninja y Yolandi, del grupo musical Die Antwoord, y Jose Pablo Cantillo) raptan a Deon y le obligan a usar el robot para ayudarles a hacer un atraco. Y así es como "nace" Chappie (Sharlto Copley), el primer robot capaz de tener consciencia, como un ser humano; capaz de aprender, pensar y tener sentimientos.
Por otro lado está Vincent (Hugh Jackman), trabajador de Tetravaal y exmilitar, que ha desarrollado otro robot, el Buey, no aceptado por la policía. Tiene mucha envidia de Deon. Y hace lo posible por liársela.
No quiero haceros spoilers, así que no os contaré más.

La película es extraña. Por un lado está cargada de clichés y topicazos de las películas de robots que hemos visto mil veces. Pero por otro tiene un aire rebelde y al mismo tiempo sentimental que la hace diferente. Y posiblemente eso hace que la película se quede en poco, porque tiene dos facetas que no se complementan y, en mi opinión, hacen que no llegue a nada. Haberla llevado por un lado (el de película de tiros y acción o el de robots inteligentes) podría haberla convertido en un éxito. Podría haber sido una nueva Robocop o una nueva El hombre bicentenario, pero se queda en una peli extraña, un experimento posiblemente fallido.

Sin embargo, entretiene, y mucho. Es de esas pelis que tienen muchos toques cómicos, puntos geniales del guión que hacen que la sala de cine estalle en carcajadas en algunas ocasiones. Y tiene unos efectos especiales muy chulos, aunque ya trillados. No sé si nos aburriremos de ver tantos robots iguales. De todas formas, es una película que me ha gustado y que volvería a ver.

La banda sonora es brutal, electrónica a saco y de lo más potente. Es cosa de Ryan Amon.

Os dejo aquí el tráiler:



Y la puntuación que se lleva es... cuatro rollos sobre cinco. En realidad es un tres y medio alto, por lo que le pongo un cuatro. Soy buena gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario