sábado, 6 de febrero de 2016

Eliminado (Unfriended), de Levan Gabriadze

Tenía muchas ganas de ver Eliminado y ayer saqué algo de tiempo para verla. Y lo cierto es que, a pesar de que no puedo decir que sea una maravilla, me gustó. No me encantó, pero sí me pareció muy entretenida, bien pensada, algo original en la forma y muy trabajada. Dirigida por Levan Gabriadze y protagonizada por Shelley Hennig, Moses Jacob Storm, Renee Olstead, William Peltz, Jacob Wysocki, Courtney Halverson y Heather Sossaman, la película nos lleva al género de terror para tratar un tema tan importante como el del acoso escolar. Veamos la ficha técnica:

Título: Eliminado
Título original: Unfriended (aunque se estrenó originalmente como Cybernatural)
Director: Levan Gabriadze
País: Estados Unidos
Productora: Bazelvs Company
Duración: 82 minutos
Distribución: Universal Pictures

Laura Barns (Heather Sossaman) se suicidó hace un año después de que alguien subiera un vídeo a Youtube en el que salía borracha. Un año después, Blair Lily (Shelley Hennig), una de las que fueran sus amigas, tiene una videollamada por Skype con su novio Mitch Roussel (Moses Jacob Storm). Pronto se unen a la videollamada más amigos, pero también un extraño usuario al que no han invitado y que parece hacerse pasar por Laura Barns. ¿O será verdaderamente ella?

El guión se convierte en algo perfecto en esta película, donde todo parece fluir de forma natural. Nosotros sólo vemos la pantalla de ordenador de Blair, pero con eso es suficiente para enterarnos de todo lo que pasa. Me encanta cómo está llevado, lo realista que es. La navegación natural de cualquier joven por Internet hoy en día, con la que muchos se sentirán identificados. Parece que no hay guión. Parece que es todo real.

Un apunte que quería mencionar es que he visto la película en español y que está todo traducido. Es decir, en la película veremos páginas web, conversaciones de iMessage y de Facebook y está todo traducido, lo cual es una pasada y un curro impresionante de edición para la traducción. Y que hace que la peli se pueda disfrutar igual en español que en V.O.

Y aunque esta sea una película de terror, un terror psicológico que nos mantendrá en vilo durante toda la película (excepto por el principio, que me parece que, directamente, sobra), el verdadero tema de la misma no es el terror, sino el suicidio de Laura Barns por culpa del acoso. En este caso se trata de acoso al subir un vídeo a Internet, pero podría ser cualquier otro tipo de acoso. Y como el tema del acoso escolar está muy en boga últimamente por el triste caso de Diego, el niño de 11 años que se suicidó el pasado 14 de octubre, creo que merece la pena ver esta película con esa perspectiva.

En fin, una película bien construida, pero que tampoco resulta espectacular. Una hora y veinte de peli que se pasa volando (quizá por la costumbre que tenemos de estar delante de la pantalla de un ordenador y que se nos pase el tiempo muy rápido mientras navegamos de ventana en ventana), que se disfruta, pero que no brilla. Aunque sí, consigue mantenernos alerta y bastante acojonados, que es lo que busca.

Aquí tenéis el tráiler:



Y la puntuación: un 3 sobre cinco, aunque podría ser un 3 y medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario