lunes, 13 de marzo de 2017

Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary), de Hirokazu Koreeda

¡Hola a todos! ¿Cómo puede ser que desde el año pasado no haya publicado nada en Filmolocura? Sea como sea, hoy vengo a solucionar esto con esta reseña. Os voy a hablar de Nuestra hermana pequeña, una peli de Hirokazu Koreeda que fue galardonada en 2015 con el Premio del Público del Festival de San Sebastián y compitió por la Palma de Oro en Cannes. Veamos los datos técnicos:

Título: Nuestra hermana pequeña
Título original: Umimachi Diary (Kamakura Diary)
Director: Hirokazu Koreeda
País: Japón
Productora: GAGA / TV Man Union / Toho Company
Duración: 128 minutos
Distribuidora: Golem

El cine japonés no está muy popularizado, quizá porque sea demasiado profundo para la mayoría de los occidentales, o porque nuestra forma de pensar es diferente a la suya. Sin embargo, no viene nada mal ver algo de cine oriental de vez en cuando, especialmente cuando se trata de películas que ganan premios. Nuestra hermana pequeña no es una película de esas que aburren, así que de primeras os digo que podéis darle una oportunidad.

Nos cuenta la historia de tres hermanas que viven juntas: Sachi, Yoshino y Chika. Son ya mayorcitas e independientes, cada una con su trabajo. Sin embargo, la muerte de su padre les hace conocer a una hermana pequeña (o más bien hermana sólo de padre), en el funeral. Le piden que vaya a vivir con ellas, y ella, Suzu, va del pueblo a la ciudad a vivir con sus hermanas mayores.

Esta es, a grandes rasgos, la historia, narrada de una forma muy especial. Caben destacar la poética de los planos, los personajes tan marcados, el tema del amor en cada una de las hermanas y, sobre todo, la felicidad y la familia. Se trata de una película sobre la intimidad del día a día, la felicidad sutil de lo cotidiano.

Al mismo tiempo, nos encontramos ante un drama, pues lo que une a Suzu con sus hermanas mayores es la muerte de su padre. En la película nos encontramos con constantes referencias a personas que ya no están, pero que perviven en el recuerdo de los que les siguen queriendo. Un personaje importante en este sentido, además del padre, es el de la abuela de las hermanas mayores, ya fallecida, que genera cierta tensión en la historia. La enfermedad, ligada a la muerte, es una referencia que no se deja pasar por alto.

También cobra protagonismo el amor, desde luego; pero la separación, el divorcio, los amores entre personas casadas y la fluidez del amor son también importantes en la película, sin llegar a ser el tema principal.

En definitiva, Nuestra hermana pequeña es una película particularmente bella, en la que la selección de planos y paisajes es admirable, poética y precisa. No os dejará indiferentes.




Sin duda, para mí Nuestra hermana pequeña tiene un 5/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario