martes, 19 de septiembre de 2017

Dark Floors, de Pete Riski

¡Hola! Ya asentados en septiembre volvemos con una reseña. En esta ocasión quiero hablaros de Dark Floors, una película de terror del director finlandés Pete Riski. Una película, además, muy especial, pues en ella aparecen los miembros de la banda de hard rock o heavy metal Lordi, famosos por haber ganado en el año 2006 el festival Eurovision para su país, Finlandia. 
Veamos, como siempre, los datos técnicos antes de entrar en materia.

Título: Dark Floors
Director: Pete Riski
País: Finlandia
Duración: 85 minutos
Distribución: Solar Films
Año: 2008

En primer lugar, tengo que decir que esta es una peli que me ha gustado mucho, y poco me importan las críticas y las notas medias que podáis encontrar en internet. Sí, es cierto que si he visto esta película es por ser fan del grupo Lordi, pero eso no ha sido un sesgo especialmente importante para decidir si la película me ha gustado o no.

Nos encontramos ante una buena historia de terror. Un padre y su hija autista se quedan encerrados en el ascensor del hospital en el que ella está ingresada. Cuando consiguen salir, ya nada es como esperaban. No quiero hacer spoilers, pero sí comentaros que la peli te desconcierta bastante, especialmente a nivel de guión. Y creo que no es malo, pues quiero entender que está pensado de esta manera y que logra su objetivo con creces. Dicen las críticas que el argumento no tiene sentido, pero yo lo veo clarísimo y me parece espectacular.

En lo que sí estaremos de acuerdo todos es en lo bien que está filmada la película. A nivel de planos y escenas es una auténtica pasada, y creo que se nota mucho la experiencia que tiene el director en la grabación de videoclips, donde prácticamente nos muestra cortometrajes. Echad un vistazo a los videoclips que ha grabado para Lordi y veréis a lo que me refiero. Dark Floors cuenta con una localización perfecta en la que la ambientación es algo que se ha trabajado mucho, y se nota. Cada detalle que encontramos en cada piso del hospital merece la pena, cada rincón oscuro está ahí adrede.

También cabe mencionar la actuación de los personajes, que es totalmente creíble. Los actores han sabido transmitir cada personaje de forma que veamos de verdad una situación de terror en sus interpretaciones. Nada que ver con las pelis de terror americanas malas. Aquí los actores saben lo que se hacen, y lo hacen muy bien. Cabe destacar el papel de Skye Bennett, que actúa como Sarah, la niña autista, y que hace que toda la película cobre verdadero sentido. Su actuación es perfecta.

La participación de los miembros de Lordi es también interesante, pues a pesar de que la película se considere «The Lordi Motion Picture», no tienen un papel protagonista. Esto me gusta, porque hace que la película tenga verdadero sentido: no es una peli de monstruos, es una peli donde aparecen monstruos. Los miembros de la banda aparecen en la película interpretando a los personajes que ya interpretan en sus conciertos y videoclips. Punto positivo para ellos.

Para terminar, quiero decir que, aun siendo una película de terror, y admitiendo que para mí cumple con su cometido, esta no es una película de sustos. No es una peli de miedo que pretende asustarnos dando golpes y mostrando imágenes de forma inesperada para asustar al espectador. Lo que pretende es mostrarnos una situación terrorífica. Y lo consigue. Aterra, pero de forma calmada. Aterra en lo más profundo.

Sin más, os dejo aquí el tráiler de Dark Floors:



Para mí, esta película tiene 4 estrellas y se lleva los cuatro rollos de película.


¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario